El Certificado de Eficiencia Energética (CEE) es un documento oficial que recoge las condiciones energéticas de un inmueble midiendo todos los sistemas del mismo desde la iluminación y la climatización hasta el agua caliente. El Certificado de Eficiencia Energética califica las viviendas con una puntuación por letras de la A a la G, donde la primera de ellas determinaría un menor consumo y una mayor eficiencia energética. Esto es muy importante, porque a menor certificado energético, mayor sostenibilidad y cuidado con el medio ambiente.

 

¿Es obligatorio el Certificado de Eficiencia Energética?

Sí, desde el año 2013 en España es obligatorio disponer de un Certificado de Eficiencia Energética (CEE) para vender o alquilar una vivienda. Al respecto, sin este documento oficial el inmueble no podrá entrar dentro del mercado inmobiliario.

La normativa que regula el Certificado de Eficiencia Energética viene recogida en la Ley 8/2013 de 26 de junio, donde se indica que este tendrá una validez de 10 años, y en el caso de compra o alquiler deberá entregarse una copia del certificado original.

¿Cómo se consigue un certificado de eficiencia energética?

Los arquitectos técnicos, aparejadores, ingenieros o empresas de dicho sector serán los encargados de realizar este informe de forma oficial. En él, como hemos mencionado con anterioridad examinarán los sistemas de construcción y las características del inmueble, para valorarlos con una certificación y una etiqueta, que indicará también el grado de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Posteriormente, el especialista realizará el certificado según lo indicado por el Ministerio de Industria y se registrará en el organismo correspondiente de la comunidad autónoma en cuestión. Lo último será abonar las tasas si fuera necesario.

¿Cuánto cuesta el Certificado de Eficiencia Energética?

No existe una normativa que establezca los precios a nivel general. Esto va a depender de las tarifas del profesional contratado para realizar el certificado y del abono de las tasas.Sí que podemos concretar que varían en función de cada comunidad autónoma, siendo gratuito en algunas. Llegado el momento debes informarte con un profesional de confianza.

¿Para anunciar la venta o el alquiler de un inmueble es necesario el Certificado de Eficiencia Energética?

Sí, para realizar publicidad o subir los inmuebles a los portales inmobiliarios, independientemente de que sea para vender o alquilar una vivienda, no solo hay que disponer del certificado energético, sino que habrá que mostrar a los interesados la información energética. Esto se realiza para informar sobre el consumo energético de la vivienda.

En definitiva, el Certificado de Eficiencia Energética es obligatorio en España para comprar o alquilar una vivienda. Si necesitas que te ayudemos a gestionarlo o quieres recibir más información, no dudes en contactarnos