La cédula de habitabilidad es el documento administrativo que acredita que el inmueble cumple las condiciones necesarias para vivir en él. En este artículo analizaremos todas las dudas que puedas tener sobre la cédula de habitabilidad: cuándo es obligatoria, cómo se tramita o para qué sirve. ¡Presta atención!
¿En qué consiste la cédula de habitabilidad?
Como hemos explicado con anterioridad, es un documento que indica que la vivienda es habitable y puede hacerse vida normal en ella. En este informe un arquitecto o aparejador valorará si el inmueble cuenta con los requisitos básicos higiénicos-sanitarios para ser considerado habitable. En este sentido, examinará el baño, la superficie útil, los sistemas de ventilación, la fontanería, la iluminación, la construcción, los sistemas de seguridad, la salubridad, etc.
¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad para vender o alquilar un inmueble?
Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos llegan a la inmobiliaria, pero su obligatoriedad depende de la comunidad autónoma donde se encuentre el inmueble. Es decir, en función de dónde se encuentre la vivienda será obligatorio o no disponer de la cédula de habitabilidad para realizar la venta o el alquiler.
Por ejemplo: en Castilla y León no es obligatorio por lo que en Burgos no la necesitarás para vender o alquilar un inmueble. Sin embargo, en Baleares sí que es obligatoria, por lo que en Mallorca la deberás tener para entrar en el mercado inmobiliario.
En todos los casos, aunque no fuera obligatoria en la comunidad autónoma en la que te encuentres, siempre es recomendable tenerla ya que te ayudará a vender o alquilar tu inmueble más rápido.
¿Cuándo dura la Cédula de Habitabilidad?
Suelen tener una vigencia de 15 años desde su expedición, pero también depende de la Comunidad Autónoma, del tipo de cédula y de cuándo se entregó.
¿Cómo conseguir una Cédula de Habitabilidad?
Debes contratar a un arquitecto o aparejador para que realice el examen y emita el informe al Colegio de Arquitectos. Posteriormente, se entregará al Ayuntamiento y éste otorgará el certificado.
¿Cuánto cuesta la Cédula de Habitabilidad?
Tampoco hay una normativa fija que regule el precio de las cédulas de habitabilidad. El precio dependerá del coste de las tarifas de arquitecto o aparejador y de las tasas de cada comunidad.
Según nuestros años de experiencia en el sector inmobiliario, aconsejamos disponer de una Cédula de Habitabilidad en vigor aunque esta no sea obligatoria en tu municipio. Y es que, está demostrado que cuando se dispone de una, esto garantiza una mayor confianza y transparencia a los compradores o arrendatarios, y por consiguiente, el inmueble se alquila o vende con una mayor facilidad. Desde Atrio Gestión Inmobiliaria podemos ayudarte a tramitar la Cédula de Habitabilidad de tu vivienda, sin que tengas que preocuparte por nada. ¡Solicítanos más información sin compromiso!