Es probable que, llegado el momento, te hayas preguntado si se puede vender una casa hipotecada.
Cuando queremos dejar de vivir en alquiler o hemos ampliado la familia y necesitamos mudarnos, surge la idea de comprar una casa. En estas circunstancias es frecuente adquirir una hipoteca para pagar la casa.
Mediante dicha hipoteca obtenemos el dinero que necesitamos. Por otro lado, el banco que nos la ha concedido se convierte en copropietario de la vivienda hasta que se termine de pagar. Es un procedimiento relativamente sencillo, con unos requisitos que, una vez cumplidos, nos proporciona la casa de nuestros sueños.
Pero por circunstancias de la vida, puede llegar un momento en el que queremos vender nuestra casa, antes de que la hipoteca esté resuelta. Sin embargo, no tenemos claro si se puede vender una casa hipotecada. La respuesta es sí, aunque con ciertas condiciones.
En este artículo, vamos a ver cómo vender una casa hipotecada y qué posibilidades tenemos.
Se puede vender una casa hipotecada de 3 maneras
Ante el deseo o la necesidad de vender nuestra casa antes de haber pagado la hipoteca, tenemos tres posibilidades por las que se puede vender una casa hipotecada. A continuación, lo explicamos:
• Cancelar la hipoteca. ¿Es posible? Sí, y también es una de las maneras más elegidas por lo propietarios. Consiste en vender la casa por una cantidad superior a la hipoteca que queda por pagar.
Para poder después cancelar la hipoteca, deberás acudir a tu banco y solicitar el certificado de deuda pendiente, un documento donde se especifica el importe que adeudaremos en el momento de la transmisión de nuestra vivienda. De este modo, una vez vendida la casa, parte del dinero obtenido de la venta irá destinado a la cancelación de la hipoteca.
• Pedir una hipoteca puente. Consiste en agrupar dos préstamos hipotecarios en uno. En caso de no tener tiempo de vender la primera casa, pero necesitar con urgencia una nueva, existe esta posibilidad. Si bien la cuota mensual es más elevada, el coste es menor que el de mantener dos hipotecas por separado. El primer piso debe venderse en el plazo establecido previamente y, una vez vendido, será posible cancelar su hipoteca.
• Subrogar la hipoteca. Consiste en transmitir la deuda al comprador. Se debe contar con la aprobación tanto del comprador como del banco. Este proceso consiste en un cambio de titularidad de la hipoteca. Por tanto, la entidad bancaria estudiará los riesgos y se asegurará de que el comprador puede asumir a hipoteca. Una vez aprobado el traspaso, el banco podrá cobrar por los procesos de gestión: el estudio del perfil del comprador, la tramitación y la subrogación de la hipoteca. Estos corren a cargo del vendedor.
Es posible pero….
Como ves, aunque se puede vender una casa hipotecada, no es algo sencillo. Ya que solo se puede hacer de las tres maneras descritas anteriormente. Esto se debe a que el préstamo hipotecario, desde su firma, vincula la vivienda al pago del mismo y y a su copropietario: el banco. De este modo, quedan asumidas unas serie de restricciones respecto a la venta de la casa.
Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactarnos mandándonos un email a central@atrioinmobiliaria.com. Estaremos encantados de atenderte.
¡Muy buen artículo!
De lo más completo y de gran ayuda. En muchas ocasiones contar con profesionales puede resultar de gran ayuda ya que los trámites no siempre son sencillos.
Saludos desde Madrid,